¿Tengo que devolver mi router al cambiar de operadora?

Servicio Tecnico provincia de Noticias

En España es bastante habitual contar con un router de operadora, de esos que te ceden o te regalan cuando formalizas el contrato de alta en una compañía telefónica. Sin embargo, ¿es obligatorio devolver el router WiFi a tu operadora cuando te das de baja o cambias de compañía?

En nuestro país hay distintos casos, aunque normalmente la respuesta es un sí, hay que devolver el router al cambiar de operadora, aunque la forma de hacerlo varía dependiendo de la empresa en cuestión. Lo que sí es común es que tengas que pagar una penalización si no envías de vuelta el dispositivo a tiempo.

Analicemos qué hacer si te has dado de baja o pedido la portabilidad con alguna de las principales compañías. Por desgracia no todas comunican de forma pública qué debes hacer con el router WiFi en caso de baja.

¿ADSL o fibra óptica? ¿Qué te conviene más?

Movistar: 15 días de plazo y entrega en tienda

En el caso de Movistar, devolver el router de operadora es bastante fácil. Sólo tienes que ir a una de sus tiendas -hay bastantes en cualquier ciudad mediana o grande- y entregarlo allí identificándote como cliente o ex cliente.

Dispones de un plazo de 15 días para hacerlo. Recuerda que debes entregar el router, el decodificador de TV o cualquier aparato que te hayan cedido.

Orange: también 15 días de margen

Lo mismo ocurre con Orange, que también admite entregas en tienda y da facilidades para que lo hagas desde casa si lo prefieres. Sólo tienes que buscar en su web la tienda más cercana o contactar con atención al cliente, que enviará un mensajero para que recoja el dispositivo.

Otra alternativa es solicitar un código en el que puedes enviarlo gratis desde la oficina de Correos más cercana.

Jazztel: no todos los routers deben ir de vuelta

El caso de Jazztel es un poco particular. No debes devolver todos los routers a este operadora, sino sólo algunos modelos. Si tienes uno de los que mencionamos a continuación, dispones de 30 días para enviarlo de vuelta. Normalmente en menos de una semana vendrá un mensajero a recogerlo, pero sí eso no ocurre es tu obligación ponerte en contacto con atención al cliente.

Estos son los modelos que sí requieren devolución:

  • ONT HUAWEI HG8240H
  • ONT ALU I010G-U
  • LIVEBOX FIBRA
  • ROUTER HUAWEI HG622
  • ROUTER COMTREND VR-3041u

Vodafone: 30 días, sujetos a penalización

Prácticamente todas las compañías penalizan a los clientes que no envían el router de vuelta, y Vodafone no iba a ser menos. Si en 30 días no has entregado tu router, tendrás que pagar el importe íntegro del mismo.

Te enviarán un mensajero a casa en ese plazo.

MásMóvil: devolución a domicilio

Si eres ex cliente de MásMóvil, también tienes que devolver los dispositivos a la compañía. Por lo que sabemos, eres tú el que debe ponerse en contacto con atención al cliente, que enviará a tu domicilio un mensajeron con sobres sellados para que devuelvas el router.

La compañía no facilita ni plazos ni posibles sanciones.