Windows Lite, la versión ligera de Windows para competir con Chrome OS

Servicio Tecnico provincia de Noticias

De acuerdo con los rumores, Microsoft está trabajando en una nueva versión ligera de Windows 10: se llama Windows Lite y tiene el objetivo de plantar cara a Chrome OS.

A mediados de 2017, la compañía de Redmond presentó Windows 10 S, una versión del sistema operativo especialmente pensada para la educación y los equipos con pocos recursos, destinada a competir con Chrome OS. No obstante, su andadura en solitario tiene los días contados, y Windows 10 S pasará a formar parte de Windows 10 el próximo año como un nuevo modo.

Esto no significa que Microsoft se haya rendido en su empeño de crear un sistema operativo ligero con el que ganar cuota de mercado a Chrome OS. El pasado mes de enero oímos hablar de Polaris, el proyecto de una versión ligera de Windows que utiliza Windows Core OS y la UWP de Windows para crear un nuevo sistema operativo para los equipos con pocos recursos.

Más tarde, en el mes de abril los rumores señalaban que el nombre de la nueva versión ligera podría ser Windows 10 Lean o Windows 10 Cloud, que estaría optimizada para los ordenadores con procesadores poco potentes, así como poca RAM y memoria interna.

Ahora, de acuerdo con la documentación que se ha encontrado en el SDK de Windows 10 18282, el nombre actual de esta nueva versión del sistema operativo es Windows 10 Lite. Según un informe de Petri, solo ejecuta aplicaciones web progresivas (PWA por sus siglas en inglés) y aplicaciones para la plataforma universal de Windows (UWP por sus siglas en inglés), eliminando todo lo demás, y apostaría por una interfaz totalmente distinta.

Con Windows 10 Lite, Microsoft tiene el objetivo de poner a disposición de los usuarios un sistema operativo verdaderamente ligero, con arranque instantáneo, siempre conectado y que pueda ejecutarse en cualquier tipo de CPU. Estaría optimizado para los nuevos procesadores Snapdragon.

Estos son los portátiles más vendidos de Amazon España

Al parecer, Windows Lite solo se ofrecería preinstalado en nuevos dispositivos en los que estarían trabajando sus socios, e incluso Microsoft podría poner en el mercado un nuevo Surface barato con este sistema operativo.

De momento, todo apunta a que el proyecto está lejos de estar terminado, así que tendremos que esperar hasta tener noticias oficiales.