Apple ha revocado los certificados de desarrollador empresarial de Facebook, lo que ha hecho que las apps internas de la compañía dejen de funcionar en iOS. Los de Cupertino han tomado esta decisión porque consideran que la red social ha incumplido sus políticas, tras el informe que salió a la luz ayer que revelaba que la red social ha estado pagando a usuarios adolescentes y adultos por el uso de software espía distribuido a través del programa de desarrollador empresarial.

Facebook no consigue levantar cabeza, y a cada escándalo cerrado le sigue un escándalo nuevo. Ayer, el medio estadounidense TechCrunch revelaba que, desde 2016, Facebook ha estado pagando 20 dólares al mes a usuarios de entre 13 y 35 años por la instalación y uso de una aplicación que permite que la corporación les espíe. 

Esta app se llama Facebook Research, disponible para iOS y Android, y se trata de una VPN que permite a la compañía observar la actividad web del usuario. Esta app es similar a Onavo, otra VPN de Facebook que Apple prohibió el pasado mes de junio y que finalmente eliminó de la App Store en agosto.

Para encubrir esta aplicación, en la documentación se menciona como Project Atlas y se administra a los usuarios fuera de la App Store, utilizando el programa empresarial de Apple. Este programa permite a los desarrolladores usar certificados especiales para instalar apps más poderosas en los iPhone, y Facebook lo ha estado aprovechando en su propio beneficio.

De acuerdo con Will Strafach, investigador de seguridad, al instalar el certificado de Facebook Research la compañía puede recopilar de manera continua datos como los mensajes privados de redes sociales, chats de apps de mensajería instantánea, fotos y vídeos enviados, contenido de correos electrónicos, búsquedas en Internet, actividad de la navegación web, e incluso información de ubicación continúa. Se desconoce los datos que ha estado utilizando Facebook, pero el certificado le daba acceso a todos los anteriormente mencionados.

Facebook fue hackeada en septiembre y 50 millones de usuarios se vieron afectados

Como respuesta al preocupante informe de TechCrunch, un portavoz de Apple ha confirmado que Facebook Research ha sido eliminada por violar los términos y condiciones del programa empresarial. Y no solo eso: además, ha informado que los certificados de desarrollador empresarial de Facebook han sido revocados.

“Diseñamos nuestro Programa de Desarrollador Empresarial únicamente para la distribución interna de aplicaciones dentro de una organización”, indica el portavoz de Apple. “Facebook ha estado utilizando su membresía para distribuir una app de recopilación de datos de los consumidores, lo cual es una clara violación de su acuerdo con Apple. Cualquier desarrollador que use sus certificados empresariales para distribuir aplicaciones a los consumidores tendrá sus certificados revocados, que es lo que hemos hecho en este caso para proteger a nuestros usuarios y sus datos”.

Por lo tanto, en este momento todas las aplicaciones internas de Facebook han dejado de funcionar en iOS, entre las que se encuentran multitud de apps que usan los empleados para desempeñar su trabajo diario. Además, tampoco puede distribuir nuevas aplicaciones a través de este programa.