Google ha retirado de su tienda de aplicaciones 29 apps sobre fotografía que robaban las fotos de los usuarios e infectaban al teléfono móvil con anuncios para adultos.

Gracias a un informe publicado por la firma de seguridad Trend Micro, Google ha tenido constancia de que decenas de aplicaciones de su tienda contaban con malware peligroso para los usuarios. Lamentablemente se tratan de aplicaciones que ha sido descargadas en millones de ocasiones con lo que es probable que haya muchos usuarios infectados.

En general estas 29 aplicaciones han mostrado anuncios phishing para intentar robar las credenciales bancarias de los usuarios, y también se han quedado con sus fotos.

Malware Google Play

Trend Micro

En general una serie de estas aplicaciones provocaban que los navegadores del teléfono mostraran anuncios a pantalla completa cuando los usuarios desbloqueaban sus dispositivos. Al hacer click en estos anuncios se descargaba un reproductor de vídeos para adultos. Otra de estas aplicaciones dirigían directamente al usuario a sitios web engañosos para solicitarles información personal como números de teléfono.

Además estas aplicaciones son muy difíciles de borrar, dado que ocultan sus iconos en la lista de aplicaciones de Android. Esto dificulta que los usuarios puedan desinstalar todas estas aplicaciones maliciosas dado que no existía ningún icono para arrastrar y eliminar.

Este malware utiliza los sensores de movimiento de tu móvil para atacarte

Bastante grave también que aplicaciones de edición de fotografías, donde el usuario tiene que subir la foto para retocarla, se quedaban con estas imágenes subidas posiblemente para usarlas como fotos de perfil falsas o para otros propósitos maliciosos.

En esta imagen puedes ver el tipo de aplicaciones afectadas:

Malware Google Play